jueves, 10 de septiembre de 2009

Herramientas que ayudan a la construcción de cursos para la Educación en Línea


ATutor

El interés suscitado por la aplicación de las redes en el campo educativo junto a la evolución de los avances técnicos ha promovido gran cantidad de experiencias de enseñanza-aprendizaje basadas en las redes.
El aumento de la oferta de formación mediante cursos distribuidos a través de la World Wide Web, así como el número de profesores, educadores y expertos que utilizan los servicios de Internet para desarrollar su actividad profesional ha potenciado la investigación y el desarrollo, por parte de instituciones, universidades y empresas comerciales, de herramientas cada vez más fáciles de utilizar por el usuario. Estas herramientas abarcan tanto aquellas destinadas a la creación de materiales multimedia, como los editores de páginas Web, software de comunicación y trabajo colaborativo o las diseñadas específicamente para la distribución de cursos a través de Internet. En este sentido son muchas las aplicaciones desarrolladas que permiten realizar diferentes tipos de actividades, desde aquellas que se realizan individualmente (como tutorías, comunicación entre compañeros, tutoriales, simulaciones, etc.) hasta las que requieren la búsqueda de información o el trabajo en grupo según menciona Benito, C.(2000).
Actualmente, existen gran cantidad de herramientas (tanto comerciales como gratuitas) a disposición de profesores y educadores para la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje a través de Internet. El problema sea determinar que herramientas serán más adecuadas para lograr unos objetivos educativos específicos. Para ello, deberemos determinar, por una parte, cuáles son las necesidades y, por otra, cuáles las posibilidades de las herramientas de que disponemos. El conocimiento de las características y funcionalidad de las herramientas facilitará la toma de decisiones respecto a cuál o cuáles,utilizar.

Características de las herramientas
Las características técnicas son uno de los aspectos claves que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar las herramientas que vamos a utilizar. Estas características deben adaptarse a las necesidades y posibilidades de cada organización o institución que decide crear un entorno de aprendizaje basado en las redes.
Una de las características de Internet y del campo de los ordenadores en general es el continuo cambio. La flexibilidad y capacidad de adaptarse al cambio debe ser una característica de las herramientas, que pueden venir definidas por (Milgrom, 1997):

• Posibilitar el acceso remoto tanto a profesores como a alumnos.
• Utilizar un navegador.
• Multiplataforma. Este es un aspecto clave tanto con relación a las posibilidades de acceso de mayor número de alumnos.
• Estructura servidor/cliente.
• Acceso restringido.
• Interfaz gráfica.
• Utilizan páginas de HTML.
• Acceso a recursos de Internet.
• Actualización de la información.
• Presentación de la información en formato multimedia en tiempo real.

Desde el punto de vista pedagógico, las principales características de estas herramientas son:
Seguimiento del progreso del estudiante.
Comunicación interpersonal.
Trabajo colaborativo.
Gestión y administración de los alumnos.
Creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación.
Acceso a la información y contenidos de aprendizaje.
Interacción en los entornos de enseñanza basados en la Web.

Por lo anterior en el análisis de algunas herramientas que nos permiten llevar a cabo en forma adecuada la formación de alumnos a distancia a través de la World Wide Web destacan Atutor, ECollege y Blackboard. De las cuales a continuación se presentan sus características:

ATutor es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje Learning Content Management System de código abierto basado en la World Wide Web.














Crosetti B. Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.Núm. 12. /junio 00
Recuperado el 15 de septiembre de 2009 de: http://es.wikipedia.org/wiki/ATutor


ECollege está integrada dentro de una única solución SaaS la cual incluye LMS, CMS y Diseño instruccional:









Recuperado el 15 de septiembre de 2009 de: http://es.wikipedia.org/wiki/ECollege

Blackboard Academic Suite












Recuperado el 15 de septiembre de 2009 de: http://www.blackboard.com/Teaching-Learning/Overview.aspx
Recuperado el 15 de septiembre de 2009 de: http://www.blackboard.com/Teaching-Learning/Overview.aspx
Blackboard también tiene una arquitectura abierta, llamada Building Blocks (http://buildingblocks.blackboard.com/), que puede se usar para extender la uncionalidad de los productos Blackboard o integrarlos con otros sistemas de programas.

1 comentario:

  1. Hola alumnos: Lina Alejandra y David Javier.
    Nos comparten las potencialidades técnicas y pedagógicas de tres herramientas tecnológicas, ¡muy bien!
    Les comparto la descripción de la herramienta tecnológica que utilice al estudiar mi maestría a distancia, complementa lo descrito por ustedes.

    Es una herramienta tecnológica amigable, que permite la comunicación, colaboración e interacción entre sus usuarios.
    Se promueve el aprendizaje centrado en los estudiantes, por medio de cualquier método de enseñanza, comentar que fomenta el aprendizaje constructivo a través del aprendizaje colaborativo.
    Se genera una evaluación acorde a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

    Según un documento consultado en Internet:

    Blackboard Learning System


    El Blackboard Learning System es una aplicación intuitiva fácil-de-usar que motiva a los estudiantes a una mayor comunicación, colaboración e interacción.

    Como Blackboard elabora instrucciones para necesidades específicas de aprendizaje, los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo de modo customizado para individuos o grupos, teniendo la capacidad de acceder a cualquier recurso en cualquier momento con una red-extendida y programas educativos híbridos a través de la tecnología de Blackboard.
    Los maestros pueden utilizar cualquier teoría o método basado en modelos, si se trata de clases de secundaria, universidades comunitarias o programas de MBA. Blackboard es altamente flexible y enfocado a los logros de los estudiantes.
    La funcionalidad de comunicación de Blackboard facilita la enseñanza de grupos y equipos de trabajo con paneles de discusión y salones de clases virtuales que soportan interacción en tiempo real a través del chateo en grupo basado en los textos.
    Las capacidades de evaluación del programa ofrecen una gran cantidad de herramientas. Esta pueden ser desde cero o bien los instructores pueden diseñarlas desde bancos de preguntas de exámenes y hasta utilizar encuestas. Se incluyen ejercicios de selección múltiple o de verdadero/falso. Los tableros de reportes y ejecución marcan el progreso del estudiante a simple vista y le permiten revisar data de todo el curso.
    El Blackboard Learning System ha sido probado para ser efectivo, innovador y dinámico tanto para estudiantes como para instructores.
    Saludos.
    Prof. Manuel Molina.
    Tutor.
    Referencias.
    Información obtenida de http://www.osalt.com/es/blackboard-learning-system el 18 de septiembre de 2009.

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